Daniel Kahneman en el 2002 ganó un premio nobel en el área de la psicología, ya que aportó al “Análisis del Comportamiento en situaciones de Riesgo e incertidumbre”.

Nos podemos dar cuenta con estudio de la importancia de la economía, la psicología y como van de la mano para la “Toma de decisiones”, como el consumidor se comporta según el riesgo que quiere tomar, o peor aún, o mejor para las empresas publicitarias- que su comportamiento sae base en su buena campaña publicitaria donde el convencimiento y la psicología detrás de estas campanas influyan completamente en al decisión de comprar o usar sus productos.

Photo by Markus Winkler on Unsplash

Por ejemplo, en USA siempre ha habido una conmoción con lo que es el tener el último modelo celular. El ultimo iPhone, el Ultimo blackberry, el ultimo samsung….etc.

Las compañías celulares apuesta por tener el mercado más cubierto y en épocas de lanzamiento de un nuevo aparato, lanzan de las mejores campanas para así… nosotros los consumidores, creamos la necesidad de lo que es estar en contrato con ellos , para si tener el último modelo de celular.

En Marzo 2020 Las ofertas iPhone 11 y 11 Pro más baratas se lanzaron: “Puedes conseguir $700 de descuento en tu iPhone 11 cuando mueves tu número actual a AT&T o $500 cuando cambias a AT&T con un número nuevo. Tienes que comprar el iPhone con un contrato compatible e intercambiar tu celular actual por el iPhone 11. El descuento se hace efectivo durante 30 meses.” — iPhone 11 en T-Mobile |T-Mobile está ofreciendo el iPhone 11 gratis con créditos de descuento aplicables durante un contrato de 24 meses. Tienes que entregar un iPhone aceptable según sus normas y activar hasta cuatro líneas de voz para conseguirlo.

Photo by Ben Kolde on Unsplash

Que es el descuento temporal?

Según Verdejo-Garcia y Perez-Garcia se basa en la hipótesis del marcador somático de Damasio, donde se explica que las Emociones en el razonamiento y la toma de las decisiones, tienen afectación de la corteza prefrontal ventromedial, la ínsula, la amígdala y el estriado anterior.

Estos hallazgos científicos y de psicología, nos ayuda a entender cómo las publicaciones, los Ads, las campañas publicitarias, deben llegar al consciente y subconsciente, para así crear esa “necesidad” del consumidor de tener el último modelo de algo. En este caso, el último modelo de celular, crear la necesidad de tener la mejor cámara, el mejor video, la última resolución en pantalla y hasta aplicaciones que un usuario regular no “necesita” … pero por encajar en las últimas tendencias de la sociedad, entonces si se crea esta necesidad y obligación de tener lo último según las empresas de Apple, samsung y blackberry promueven.

Recompensa:

Tener el último aparato celular, usar sus últimos upgrades y ser de los pocos que disfruten de sus últimas tendencias, aplicaciones y mejoramientos en cuestión de software.

Obtienen un aparato que les gusta, que les “conviene” y pagan el precio que sea.Nos incluimos en esa ola de consumidores, trabaje en Apple en Aventura, FL y la pasión por la tecnología y tener lo último en tendencia, no por moda ni por lujo, sino porque realmente lo uso, me ha creado una costumbre de siempre obtener cada celular que el Apple saca. Así que llego un día, en el que mis hijos vieron mi cajon, con todo tipo de iPhones, y me hizo caer en cuenta hasta qué punto me mezcle con todo este consumismo norteamericano. Les confieso que claro que lo he usado, lo he aprovechado y siempre ha sido para trabajo y obviamente para mejorar mi vida diaria, pero a qué precio?

Perdida:

Mi punto de vista es la gran pérdida de tiempo en establecer esta relación con un aparato es la que más me marca. Una necesidad y una costumbre la cual ya no comparto.

Pérdida en cuestión monetaria ya que, imaginenese cambiando de celular cada dos anos. Acabas de invertir en un celular de $600. Lo pagas mensual con tu compañía celular en USA, tan solo pagan $30 más mensual. La inflación, y el costo de APR por esa pequeña facilidad, fácilmente pagas el doble del precio normal. Estamos perdiendo miles y miles de dolares en cuestión de tan solo 4 años. Y comenzamos de nuevo, cuando sale el otro celular. Pagamos mensualidades, y terminamos de pagarlo en 3 años, pero bajo qué condiciones?

Función ejecutiva

Según Lezak la función ejecutiva es la capacidad mental esencial para llevar a cabo una conducta EFICAZ, CREATIVA y Aceptada SOCIALMENTE.Planificación y ejecución ante decisiones de la vida cotidiana, las cuales son interrumpidas o alteradas cuando somos bombardeados de tanta publicidad, que intenta vender el hecho de que “necesitamos” de tener el ultimo celular para poder “vivir”.

En este caso de descuento temporal, lo que es “socialmente aceptado” es que consumamos estos productos, gastemos de forma liberada, y obtengamos lo ultimo en celulares… sin importar la deuda a largo plazo, el costo que estamos financiando y al punto que nos puede afectar en vez de ayudar. Ya los aparatos celulares no se toman como un lujo, o una facilidad para nuestras vidas… sino como una “necesidad básica” para poder trabajar, estudiar y hacer nuestra rutina diaria.

Photo by Neil Soni on Unsplash

Ya que debemos contar con el data, el internet, conectarnos a apps para estar actualizados y ser bombardeados diariamente con muchas propagandas que retroalimentarán esta función ejecutiva de manera errónea; ya que muchos creen que no pueden desarrollar sus función ejecutiva sin tener la tecnología en mano.

Tiempo

Según Jorge Suárez en su artículo: Cada vez que tomamos una decisión (con mayores y/o menores niveles de conciencia ), lo hacemos en el presente (durante un tiempo X) con una orientación hacia un tiempo futuro donde se desarrollarán consecuencias que, en diversos grados, mantendrán relación con esa decisión.

El tiempo está presente en toda toma de decisión, aunque no se tenga conciencia de ello.

La percepción del tiempo adquiere entonces, un rol importante en la toma de decisiones ya que cada vez que se toma una decisión se prioriza una opción en relación a otras en función de una evaluación de las consecuencias asociadas a ella en un futuro (inmediato o lejano).